redes sociales
RAFAEL ARTIEDA

Rafael Artieda se desempeña exitosamente en las prácticas de arbitraje, derecho corporativo, derecho civil (contratación), derecho administrativo y derecho de la propiedad intelectual y de la competencia, con más de 20 años de experiencia en la asesoría y consultaría en negociaciones, transacciones, fusiones y adquisiciones. Ha sido director de sociedades y ha ejercido representación corporativa de importantes clientes. Asimismo, participa como árbitro en procesos arbitrales ad hoc e institucionales y actualmente forma parte de las nóminas de árbitros del Centro Nacional e Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

ÁREAS DE PRÁCTICA

Su práctica se desarrolla en arbitraje, derecho corporativo, derecho civil (contratación), derecho administrativo y derecho de la propiedad intelectual y de la competencia.

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y ACADÉMICAS

• Árbitro del Centro Nacional e Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Miembro del Instituto Peruano de Derecho Mercantil.
  • Columnista del blog legal Agnitio, de Advocatus, revista editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.
  • Ex socio del Estudio Sparrow, Hundskopf, Villanueva & Asociados, Abogados (1998 – 2018).
  • Ex director de Lima Caucho S.A.
  • Participó como asesor de los accionistas de SERCENCO S.A. en la venta del Centro Comercial “Plaza Jesús María” a Parque Arauco.
  • Participó como asesor de los accionistas del Grupo INASSA en la venta del 100% de su participación accionaria a NSF GROUP.
  • Participó como asesor de los accionistas de Inmobiliaria ELECHA en la venta del 100% de su participación accionaria al Grupo DELOSI.
  • Participó como expositor, en representación de la Universidad de Lima, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Universidades sobre Derecho de la Competencia, realizado en Bogotá, Colombia (octubre de 2005).
  • Ha dictado conferencias sobre Arbitraje, Derecho Societario y Prácticas de Buen Gobierno Corporativo en la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia, la Universidad de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
  • Ex Miembro de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol y de la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Futbol Profesional.

PUBLICACIONES

• “Fusión de Sociedades”. Artículo publicado en la obra colectiva “La ley General de Sociedades, estudios y comentarios a veinte años de su vigencia”, editada por Gaceta Jurídica y dirigida por el Grupo de Estudios Sociedades, integrado por alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • “¿Es posible resolver un convenio de accionistas de duración indeterminada?” Artículo publicado en la obra colectiva “Estudios de derecho societario en homenaje al doctor Oswaldo Hundskopf Exebio”, editada por Gaceta Jurídica y dirigida por el Grupo de Estudios Sociedades, integrado por alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • “La doctrina del levantamiento del velo societario y su aplicación en el Perú”. Artículo publicado en Advocatus Nº 22, revista editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.
  • “El contrato de licencia de marca”. Artículo publicado en la obra colectiva “Tratado de Derecho Mercantil. Tomo III”, editada por Gaceta Jurídica y el Instituto Peruano de Derecho Mercantil”.
  • “La emisión de obligaciones en el mercado de valores”. Artículo publicado en la obra colectiva “Tratado de Derecho Mercantil. Tomo II”, editada por Gaceta Jurídica y el Instituto Peruano de Derecho Mercantil.
  • “Las prestaciones accesorias”. Artículo publicado en la obra colectiva “Tratado de Derecho Mercantil. Tomo I”, editada por Gaceta Jurídica y el Instituto Peruano de Derecho Mercantil.

EDUCACIÓN

• Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Egresado de la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Diplomado en Arbitraje por la Universidad del Pacífico y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM)

IDIOMAS

Castellano, inglés y francés.

Regresar
RAFAEL ARTIEDA